Con demasiada frecuencia nos imponen una supuesta realidad, y ocultan esos pequeños detalles que marcan la diferencia.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Políticas comunes

El anticiclón que los últimos días ha dejado nuestros cielos descubiertos, también ha destapado la contaminada realidad de las dos grandes metrópolis españolas: Barcelona y Madrid. Ambas incumplen desde hace años las normativas de la Unión Europea sobre concentraciones medias de dióxido de nitrógeno, nocivo para la salud humana, pero parece que sólo sucede en situaciones evidentes, como la actual. En cualquier caso, y como siempre, nuestras autoridades se preocupan por nuestra salud y adoptan medidas al respecto.
A finales de 2007 la Generalitat decidió reducir la velocidad en los accesos a Barcelona a 80 kilómetros por hora para reducir los niveles de contaminación. Algunos informes demostraron que la medida rebajaba en un cuatro por ciento los registros. Excepto ICV, el resto de los partidos catalanes, incluido el PSOE, prometieron modificar la impopular, pero efectiva, medida. El pasado siete de febrero, la nueva Generalitat gobernada por Artur Mas, realizó la sustitución de las placas que limitaban la velocidad a 80 por nuevas de 100 o 120, según el caso. Entraba en vigor una nueva normativa que aplica en la zona una velocidad variable regulada por señales luminosas, que prevalecen en sus indicaciones sobre las fijas, en función de las necesidades, especialmente, contaminantes.
Momentáneamente preocupada ante la elevada contaminación de este anticiclón, la Generalitat decidió mantener el límite de 80 hasta que el tiempo cambie. Esa fue la decisión de las autoridades catalanas para velar por la salud de los barceloneses. Después ya se podrá volver a contaminar a más velocidad, porque la mierda se la llevará el viento o la lluvia.
Las autoridades madrileñas no fueron más imaginativas. Manifestaron su preocupación por la alta contaminación registrada, eso sí, a través de las tan de moda señales luminosas, recomendando a los conductores que utilizaran el transporte público para reducir la emisión de humos. El Ayuntamiento de Madrid, donde la Concejal de Medio Ambiente es Ana Botella, esposa del ínclito expresidente José María Aznar, y tal vez aconsejada por él, ya que ahora es el experto que preside un organismo internacional para la lucha contra el cambio climático ha decidido cambiar la ubicación de una docena de estaciones medidoras de la contaminación. Con toda seguridad los datos que recojan serán mucho mejores para la salud de los madrileños, porque las han quitado de zonas de alta contaminación y las han colocado junto a parques y zonas verdes y con poco tránsito. La controvertida elección de los nuevos lugares de colocación de las estaciones propuesta por el Ayuntamiento del PP fue, en su momento, respaldado por el socialista Ministerio de Medio Ambiente cuando su titular era Elena Espinosa.
Parece que en temas medioambientales, como en el de sus salarios y privilegios, la mayoría de nuestros gobernantes siguen políticas comunes y siempre destinadas a velar por nuestra salud. Bajo esa consigna, primero obligaron a los fumadores a expulsar sus malos humos en la calle para velar por la salud de los no fumadores, aunque les importa un pepino si lo que le afecta es el humo de los tubos de escape. Ahora los fumadores se matan, en la calle, con sus humos más los del tráfico. Más tarde quizás decidan, dada la proximidad entre un hecho y otro, que son los fumadores, con su tabaco, los que acrecientan los índices de contaminación.

4 comentarios:

  1. Los mismos perros con diferentes collares. ¿Por qué será que, cuando leo algo sobre políticos, me viene ese refrán a la cabeza? Es este país que dicen se llama España, la política es un putiferio, sea del color que sea. Eso sí, conocen bien las tácticas de utilizar chivos expiatorios para desviar la atención mediática: ahora nos ha tocado a los fumadores, a los empleados públicos. Yo, por desgracia, pertenezco a los dos grupos al mismo tiempo, vamos que soy una desalmada.
    Bravo, Javier, me encanta la lucidez y la documentación que utilizas en tus artículos.
    Petonets.

    ResponderEliminar
  2. A todos estos les metia yo el puro y el tubo de escape por e culo.TIENES QUE VOLVER A PUBLICAR ESTOS COMENTARIOS EN LOS PERIODICOS " EN ESTAMOS TOTALMENTE PERDIDOS CON ESTOS POLITICOS"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paraules d'amor...
      senzilles i tendres...
      Amèn

      Eliminar
  3. ¿Que pasara nos sorprenderan subiendo los impuestos otra vez por que nuestros coches contaminan mucho?¿Con que nos sorprenderan ahora?Me preocupa tanto que se preocupen por nuestra salud,al final nos moriremos de hambre nos fastidian a impuestos,sueldos miseros etc,etc,etc...eso si con una salud envidiable ¡Cuanto cuento!

    ResponderEliminar