Con demasiada frecuencia nos imponen una supuesta realidad, y ocultan esos pequeños detalles que marcan la diferencia.

lunes, 13 de diciembre de 2010

"Insostenibilidad" relativa

Mientras los medios de difusión llenaban la mayor parte de sus espacios con las consecuencias de la huelga ilegal de los controladores aéreos provocada en parte por algunas de las medidas aprobadas por el gobierno el pasado 3 de diciembre, el resto de las decisiones adoptadas se eclipsaban, a pesar de su trascendencia, hasta casi desaparecer.
Entre ellas, la disminución de algunos impuestos a las pequeñas y medianas empresas y la posibilidad de privatizar parcialmente los aeropuertos (evidentemente los que generan beneficios) y las loterías del Estado amplían las posibilidades al capital y a los empresarios de incrementar sus jugosos negocios y márgenes de beneficios. Son unos pocos, los de casi siempre, los más beneficiados.
Por el contrario el fin a la ayuda de 426 euros para los parados de larga duración a partir del uno de febrero, lo que también significa el último paso atrás de los escasos avances socio-económicos para los más desfavorecidos puestos en marcha por los gobiernos de Zapatero, supone un varapalo más para los de siempre, los más desfavorecidos, los trabajadores en paro.
Así mientras se vuelven a reducir los impuestos a los empresarios y se abren nuevas vías de negocio para el capital privado, se deja sin ninguna prestación a los parados de larga duración dinamitando una medida de protección social más.
Ya dijo el expresidentes José María Aznar el pasado 5 de diciembre en Estados Unidos y lo había vaticinado el ministro de Fomento José Blanco meses antes: “el estado de bienestar es insostenible”. Y así, paso a paso, lo van derribando recortando prestaciones sociales, mientras se alisa el camino a la empresa y al capital privado para incrementar sus beneficios a costa de todos.
La doble estrategia es evidente: continuar con la privatización de empresas y servicios rentables y aligerar las cargas impositivas a capital y empresas.
El primer aspecto supone una inyección inmediata de liquidez para el Estado pero una pérdida de patrimonio y de ingresos a medio y largo plazo, además de un coste añadido para los usuarios ya que lo que primará será el negocio, y en base a él se cobrarán los productos y servicios.
El segundo punto disminuye progresivamente los impuestos a las empresas, lo que amplía aún más sus beneficios y perpetúa la tendencia a incrementar las diferencias entre los más ricos y los más pobres, y es el que más incide en la supresión del estado de bienestar porque al fin y al cabo, los acaudalados no lo necesitan.
La tendencia es imparable y aboca a la desaparición del estado de bienestar y a incrementar las diferencias económicas entre ricos y pobres. Los primeros ven reducidos progresivamente sus impuestos directos e incrementados sus beneficios bajo la excusa de facilitar la creación de empleo, sin importar si es precario o si los trabajadores pierden sus derechos.
Para compensar la pérdida de ingresos, el Estado aumenta otros impuestos, generalmente indirectos, y por lo tanto no equitativos, y así lo hizo el gobierno Zapatero al subir un 24 por ciento el impuesto al tabaco, como ya lo había hecho el pasado año con el de los carburantes y el propio tabaco y repitió el pasado 1 de julio con el incremento del IVA. Esta actitud ignora dos de los cinco principios del sistema tributario español: el principio de capacidad económica y el de progresividad, que exigen que pague más quien más tiene y que el incremento sea progresivo.
Los políticos están haciendo la labor que les exige el capital y la empresa. Facilitar aún más el enriquecimiento de los más ricos, a costa de los más pobres.
Es sencillo. Disminuyen progresivamente los impuestos directos, los más ricos se benefician y a ti te hacen creer que tienes más dinero del real para facilitar que consumas, que al fin y al cabo es lo que enriquece y perpetúa al capitalismo, hasta esclavizarte a ello, si es posible. Los impuestos que penalizan al consumo y que tu pagas no se emplean en un “insostenible” Estado de Bienestar, sino en unas infraestructuras y servicios que permiten a los políticos ciertos mangoneos y que supuestamente son para beneficio social, pero que a su debido tiempo se privatizarán generando nuevos beneficios a las empresas y el capital, que precisamente, financian a los partidos políticos. El tridente está cerrado. Son los únicos con derechos y privilegios “sostenibles”, el resto, incluidos los controladores aéreos, a quienes los propios políticos situaron donde están, es “insostenible”, como el morro de todos aquellos que hablan de “insostenibilidad” desde el privilegio de sus posiciones, eso sí, disfrazadas de democracia y legalidad.

6 comentarios:

  1. como siempre sorprendida ,y agradecida de conocer a alguien de quien pueda sacar tanta informacion que yo desconozco en su totalidad,gracias por seguir escribiendo,besos

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y tienes muchísima razón,estamos siempre engañados por nuestros gobernantes y políticos.¿hasta cuando...? Hasta que se lo permitamos y empecemos por entender que ellos nunca podrán ver por nuestras necesidades básicas sino por sus propios intereses...y olè...
    besitos

    ResponderEliminar
  3. HAYYYY JAVIER AMIGO TIENES TODA LA RAZON ,,Y TAMBIEN LA AYUDA DE LA GENALITAT DE LA LEY DE DEPENDENCIA ,,LOS ATRASOS DICEN QUE LOS PAGAN UNA VEZ AL AÑO AL 20/CIENTO OSEA 2010-11 12 13 14 15 ...Y SIEMPRE A LOS MAS DEVILES ,,JODER JODER MANDA GUEVOS ,,,,ESPERO QUE ESTES BIEN ESE ES MI DESEO LO DEMAS QUE LE DEN POR CULO ,,,SALUT AMIGO JAVIER ,,,,SALUT ,,,,

    ResponderEliminar
  4. Muy lúcido y bien expuesto, Javier. Caminamos hacia el precipicio de una esclavitud empresarial muy similar a la de los comienzos de la Revolución Industrial, aunque nos engañen con palabras como Democracia, Libertad. La realidad es que ahora somos esclavos del más cruel de los amos, el Capital.
    Un petó molt fort. (Me alegra ver que cada vez estás algo menos vago, jajaja)

    ResponderEliminar
  5. TIENE RAZÓN EL JAVI ESTE..
    NECESITO ESTOS ARTÍCULOS PARA NO CAER EN EL BORREGUISMO GENERALIZADO QUE NOS RODEA..
    GRACIAS POR ABRIRNOS LOS OJOS.
    JAVIER, NO DEJES DE ESCRIBIR.. POR PIEDAD!!
    FUERZA PARA TO2.

    ResponderEliminar