Con demasiada frecuencia nos imponen una supuesta realidad, y ocultan esos pequeños detalles que marcan la diferencia.

lunes, 29 de marzo de 2010

Conferencias magistrales

El que fuera primer ministro británico entre 1997 y 2007, Tony Blair, se embolsará más de 220.000 euros por impartir dos conferencias el próximo mes de abril en Kuala Lumpur y Singapur. Las charlas del ex primer ministro versarán sobre como tener éxito y ganar mucho dinero en la vida y cobrará unos 110.000 euros por cada una, según el medio británico “The Independent on Sunday”.

El ilustre conferenciante compartirá estrado con el autor del libro “Como embolsarte más dinero: convierte en pasta lo que sabes” y un financiero que hablará de cómo ganar 45.000 dólares en sólo cuatro minutos. De hecho, Blair encabeza la lista de conferenciantes del “Congreso Nacional de Triunfadores”, donde figuran autores de libros de éxito, estrategas de las finanzas y otros gurús de la motivación y la riqueza.

Los asistentes a los actos, unos siete mil en total, pagarán entre100 y 5.800 euros. Las entradas más caras incluyen una foto con Blair y la posibilidad de hablar con él durante un almuerzo.

Desde luego las conferencias deben ser magistrales a juzgar por lo que cobran los ponentes y el precio por asistir. Lo innegable es la habilidad de Tony Blair para ganar dinero. “The Independent on Sunday” calcula que lleva ganados más de 22 millones de euros desde que abandonara el cargo de primer ministro, incluidos cinco millones por su libro autobiográfico “Mi viaje”.

Estas habilidades conferenciantes y de autor de éxito recuerdan a las de otro miembro del trío de las Azores cuyas andanzas se recogen en El Adalid de las peinetas.

Otros de los ingresos de Blair durante estos tres últimos años citados en el medio británico son un contrato de 1,1 millones de euros por asesorar a la familia real kuwaitiana y un lucrativo acuerdo con una petrolera surcoreana con intereses en Iraq.

En definitiva, y dado el tema de su conferencia, sabe de lo que habla, aunque no tiene demasiado mérito enriquecerse de ese modo un tanto sospechoso, porque además, a su nivel, muchos políticos de este país podrían dar una charla sobre como tener éxito y ganar dinero. Y es que el maestro Delibes tenía razón cuando decía que “Para el que no tiene nada, la política es una tentación comprensible, porque es una manera de vivir con bastante facilidad”, una facilidad directamente proporcional al tamaño del cargo que ocupan. Pequeña para un edil de un Ayuntamiento y gigantesca para alguien que ha estado al frente de un país.

Las verdaderas conferencias magistrales serían las de millones de trabajadores que son capaces de llevar adelante sus vidas con los esfuerzos de un trabajo honrado y sin pensar en ostentaciones ni en ganar dinero fácil y de dudosa procedencia ética, pero claro, para escuchar eso nadie pagaría 5.800 euros. Ni siquiera 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario