Con demasiada frecuencia nos imponen una supuesta realidad, y ocultan esos pequeños detalles que marcan la diferencia.

viernes, 9 de mayo de 2014

Basura y parásitos




El presidente de la patronal valenciana, José Vicente González, manifestó recientemente en un acto ante sus empresarios representados que en las actuales circunstancias económicas y el drama nacional de falta de prestaciones sociales, “no podemos hablar de empleo o salarios basura, no estamos en una situación para ponernos exquisitos”. Ciertamente parece que trata como basura sin derechos a la mano de obra.
 Apenas un par de semanas antes, la presidenta del Círculo de empresarios, Mónica Oriol, abogó por la bajada del Salario mínimo interprofesional, ya de por sí de los más bajos de la Unión Europea, para “sacar a los ninis (personas que ni estudian ni trabajan) del limbo en el que viven”, y evitar de ese modo tener que pagarles un sueldo mínimo “aunque no valgan nada”.  La economista Oriol defiende drásticas economías neoliberales y propone una nueva reforma laboral con un despido más barato y menos normas reguladoras y figuras reivindicativas de los derechos de los trabajadores.



Quizás convendría que alguien le recordara a la señora Oriol, consejera de Indra y vinculada a empresas de seguridad de jugosa expansión en Euskadi a la alargada sombra de ETA, que la esclavitud, aunque aún se practique en ciertos ámbitos y países, está abolida desde hace lustros, si bien es cierto que ninguno de los compañeros que frecuenta la mentada presidenta parezca ser conocedor del dato, o en su caso, se la traiga al pairo, ya que su máxima es lograr beneficios a cualquier coste. Pero veamos quienes son los miembros de la asociación presidida por Oriol.
Mientras que la CEOE representa a la pequeña y mediana empresa, con más de 200 organizaciones territoriales y sectoriales, más de 4.000 asociaciones de base y cerca de un millón y medio de empresas asociadas, y con presidentes tan famosos como Gerardo Díaz Ferrán, quien antes de entrar en la cárcel acusado de alzamiento de bienes y blanqueo de dinero, además de ser condenado por fraude, declaraba que para salir de la crisis había que trabajar más y, desgraciadamente, cobrar menos, el Circulo de empresarios aglutina a más de un centenar de las empresas más importantes de este país, entre ellas las  17 más capitalizadas de la bolsa española que conforman el llamado  Consejo Empresarial de Competitividad que se reunieron el día 7 con Mariano Rajoy para tratar de la evolución de la economía española.



Los representantes de las 17 multinacionales, con el presidente de Banco de Santander, Emilio Botín, a la cabeza felicitaron a Rajoy por las decisiones gubernamentales adoptadas hasta ahora. No en vano los beneficios de todas ellas, de sus accionistas y consejos de administración se han incrementado a la par que se reducen los impuestos, cotizaciones y sueldos que han de pagar, mientras los salarios de los trabajadores disminuyen y la pobreza y las diferencias entre clases aumentan, a costa de las mismas medidas políticas, basadas en discursos de los representantes empresariales.
Y es que hay mucha basura y demasiado parásito, y la mayoría de ambos llevan traje y corbata, tan caros como los accesorios y lujos que les acompañan y con los que disfrazan la mediocridad y falta de ética que les conforman.






3 comentarios:

  1. la naturaleza del empresario es como la de un mercenario: están hastiados de la razón y del progreso sin haber llegado a catarlos nunca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, con la diferencia de que a un mercenario se le pone el sueldo, y el empresario se le pone el mismo

      Eliminar