Con demasiada frecuencia nos imponen una supuesta realidad, y ocultan esos pequeños detalles que marcan la diferencia.

viernes, 14 de enero de 2011

Facturas detalladas

El pasado 29 de diciembre el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, nos dulcificó el aumento que sufriría la factura de la luz a partir de este enero sería de poco más que un café por persona, en lugar de decir que subiría una media del 9,8 por ciento, para acumular una subida del 50 por ciento en cinco años, y que entre todos pagaríamos 70 millones de euros más a las eléctricas cada mes. La descomunal subida se justificó con el fin de equiparar las tarifas de la electricidad con sus precios reales, y dicen que debería subir aún un 30 por ciento más.
Los caminos de la economía son inescrutables. Las cuatro grandes eléctricas españolas, a pesar de haberse reducido en un 22 por ciento, aún tuvieron unos beneficios de 7.600 millones de euros en 2009, de los que casi la mitad fueron para Endesa. A pesar de esos datos parece que no pagamos por la electricidad lo que en realidad cuesta, y las compañías nos la regalan, a pesar de lo cual, misteriosamente, tienen jugosos beneficios gracias a los tejemanejes políticos.
Si detallaran las engorrosas facturas con más claridad tal vez se podría entender la contradictoria situación de tener ganancias a pesar de vender por debajo del precio de coste.
Como cliente de Endesa, ahora me han detallado un poco más la factura. Parte de los cafés que dejaremos de tomar los clientes de esa eléctrica se los tomará el expresidente del Gobierno, José María Aznar, por ser su “asesor externo”. Concretamente el equivalente a 200.000 euros al año. El presidente de la Faes añade esa cantidad a los 170.000 euros anuales que le paga el magnate de la comunicación Murdoch y, como no, a los cerca de 80.000 euros, y otras muchas prebendas, algunas de las cuales le pagamos todos los españoles por haberle sufrido como presidente.
Otro que también lo fue, y al que también le pagaremos este año los 80.000 euros y demás prebendas, Felipe González, curiosamente también ha sido nombrado recientemente consejero de otro grupo energético Gas Natural-Fenosa. González solo (aquí si quiero utilizar la doble acepción recientemente admitida en el término: él solito y solamente, en relación a lo que percibirá Aznar) cobrará 125.000 euros al año, a costa de otros tantos cafés que se dejarán de tomar los clientes de Gas Natural-Fenosa. Tal vez cobre menos porque el gas sólo ha subido menos de la mitad que la luz, o porque ese grupo empresarial sólo tiene la tercera parte de beneficios que Endesa, empresa estatal española fundada en 1944 y ahora en manos de la italiana Enel, y cuya privatización inició Felipe González y finalizó José María Aznar.
Quizás sea necesario que nos detallen más las facturas energéticas para poder comprenderlas, pero puede que no sean las únicas que conviene aclarar, porque otros muchos expolíticos cobran de ellas.
Estos son sólo algunos ejemplos: Rodrigo Rato (Caja Madrid), Narcís Serra (Caixa Catalunya), Guillermo de la Dehesa (Santander), Josep Piqué (Vueling), Juan Costa (Ernst & Young), Jordi Sevilla (PwC), Isabel Tocino (Santander), Rafael Arias-Salgado (Carrefour), Rodolfo Martín Villa (Sogecable), Eduardo Zaplana (Telefónica), Javier Solana (Acciona),…
A niveles de Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos las listas se multiplican, y es que los políticos deberían pasarnos facturas más detalladas.

2 comentarios:

  1. En realidad me encanta el cafe soluble asi que lo continuare tomando. Pronto todos lo tomaremos natural y sera el momento de empezar las verdaderas reformas.....salu2

    ResponderEliminar
  2. Esos son nuestros expresidentes, los que gobernaron España y que aun se benefician de tal cargo y eso que nos falta saber aun de todos nuestros polìticos amigo Javier, gracias por decir las cosas tal como son...

    ResponderEliminar